Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

2/08/2012

MERENGUES ITALIANOS BAÑADOS EN CHOCOLATE SIN GLUTEN

Para los que hayan tenido un día malo, aquí va este señor postre; es un merengue italiano bañado en chocolate puro y con un toque crujiente que se lo da la base de galleta; ¿complicado? pues no, lo único que tiene más intríngulis es el merengue, el cual se hace añadiendo un almíbar caliente sobre las claras para que estas se cocinen; contrario al merengue francés que se le añade azúcar y listo. Con paciencia y mucha mano (y nunca mejor dicho, porque te la dejas batiendo) se consigue este exquisito bocado, el cual cuanto más frío este mejor. Es una buena idea para tener preparada y en la nevera cuando vienen invitados, el cumpleaños de un sobrino, hijo, amigo o dios sabe que (para los sanvalentinadiptos este postre os viene al pelo). Esta riquísimo y la verdad que merece la pena el dejarte un brazo más musculado que otro para pegarle un bocaillo a este dulce. Desde aquí os animo a que lo hagáis, ya me contareis y espero que os guste.







INGREDIENTES:

- 400 grms de chocolate puro sin gluten (yo he utilizado valor)
- 5 claras.
- 1 taza de agua.
- 2 tazas de azúcar blanco.
- 1 cucharada de aceite de girasol (para diluir un poco el chocolate).
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- Galletas sin gluten (en mercadona menden unas similares a las galletas maría)

Para los glutones solo hace falta  cambiar la galleta por un de trigo, o la que más os guste.

ELABORACIÓN:

Lo primero que elaboraremos es el almíbar y cuando el almíbar este casi listo se batirán las claras a punto de nieve.


ALMÍBAR:

Echar en una hoya 1 taza de agua, 2 tazas de azúcar y poner a fuego medio alto removiendo de vez en cuando. Para saber si el almíbar esta listo tiene que tener una consistencia parecida toffu, un poco más duro que un chicle. Para ver esto necesitaremos un recipiente con agua fría, en el cual cada 8 minutos echaremos una gota del almíbar con una cuchara, la cual removeremos en el agua durante un rato y sacaremos para ver que consistencia adquiere el almíbar, hasta obtener la consistencia del toffu. (Mi almíbar tardo 25 minutos en hacerse, esto es orientativo ya que depende de cada fuego). Cuando veáis que esta casi hecho echar 2 cucharadas de zumo de limón, volver a remover y quitar del fuego cuando este listo. (Mantener caliente hasta que las claras estén casi a punto de nieve).

MERENGUE:

Batir las 5 claras casi a punto de nieve, sin dejar de batir ir añadiendo en un hilito todo el almíbar poco a poco; no dejar de batir cuando se termine el almíbar y estar 7 minutos más hasta que veáis que el merengue coge consistencia y se vuelve muy denso y espeso.




MONTAJE:

Colocar las galletas en filas sobre una rejilla. Rellenar la manga pastelera (la cual hice con una bolsa de plástico y cortándole uno de los picos), echar sobre las galletas hacia arriba un buen churrete. Una vez echo esto calentar los 400 grms de chocolate en el microondas con una cucharada de aceite de girasol ( poner la opción descongelar y mirar de vez en cuando para que no se queme). Ya fundido el chocolate con una cuchara ir echándolo sobre los churretes de merengue intentando cubrirlo todo. Ya esta.














¡QUE APROVECHE!

NOTA: el merengue se tiene que hacer en un bol grande; y con respecto a la galleta, cuando el churrete este echado y antes de echar el chocolate hay que cortarla de tal manera que no sobresalgan mucho los borde del churrete; os lo digo porque yo soy muy difícil y lo podría haber hecho antes de echar el churrete encima de la galleta ayyyy.





6 comentarios:

  1. Madre mía!! Menudo postre. Con esto quedas bien con los invitados sí o sí.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Gracias! con el que mejor quedas es con tus estomago jaja.
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Estupenda idea...cuando tenga invitados en casa, lo tendré en cuenta...y al estómago...je, je, je.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo al estomago que es el que manda jejej
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tan rica.... te copio la idea, me apetece probar esas texturas y estoy segura que a mis hijos les volverá locos.

    Saludos y ahora te enlazo en mi blog,
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marisa! Tienen una textura muy agradable, el chocolate crujiente y por dentro el merengue suave y dulce, espero que os guste. Saludos!

    ResponderEliminar

Blogging tips