Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

2/06/2012

ÑOQUIS SIN GLUTEN

Hola a tod@s  hoy os traigo otra receta italiana, si otra vez, no lo puedo evitar; para la próxima prometo y pongo la mano sobre el pecho que no volveré a pasar hambre... ¡uy! digo a cocinar pasta (los estragos de lo que el viento se llevo). Esta receta no es nada complicada aunque lo parezca, la salsa en muy sencilla y la elaboración de ñoquis ya ni os cuento. ¿Quereis que os cuento como surgieron los ñoquis? siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (esa soy yo claro jajaja) bueno pues la historia es básicamente la siguiente:

Los signori (señores feudales) solían ser los dueños de los molinos en donde los contadini (campesinos) molían el trigo para hacer harina de frumento (trigo) con la cual preparaban sus pastas; un día los signori decidieron aumentar las tasas de los precios que los campesinos debían de pagar para poder moler el trigo. Ante esta situación, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un substituto de la harina: el puré de patatas, y así surgieron los ñoquis.

Espero no haberos aburrido. Ya sabéis que los ñoquis los podéis acompañar con mil salsas distintas, a mi personalmente la que más me gusta es la bolognesa ummmm, pero al no tener todos los ingredientes ( y con lo tiquismiquis que soy en la cocina) he decidido que para que me falten ingredientes prefiero hacer otra salsa. Espero que os gusten.




INGREDIENTES CELIACOS:

PARA LA MASA:

- 300 grms de harina sin gluten ( puede ser, de arroz, panificable de maíz, o la mezcla de las tres)
- 1 huevo.
- 1 kg de patatas.
- Sal.

(PARA LA MASA GLUTONA SON LAS MISMAS CANTIDADES, LO ÚNICO QUE EN VEZ DE ECHAR HARINA SIN, TIENEN QUE ECHAR HARINA DE TRIGO).

PARA LA SALSA:

- Media cebolla picada.
- Taquitos de jamón.
- Nata para cocinar (la cantidad de nata depende de los comensales, para dos con 200 ml esta bien)
- Sal y pimienta.
- Un poco de mantequilla.


ELABORACIÓN:

MASA:

Pelar y cocer el kilo de patatas durante 25 minutos.
Pasado este tiempo escurrir las patatas, hacer puré con ellas y dejar enfriar.
Cuando ya este frió el puré poner sobre una mesa enharinada y hacer un hueco en el medio, donde poner los 300 grms de harina, dentro de la harina hacer otro hueco y poner el huevo: salar todo y amasar hasta obtener una masa compacta (hay que tener paciencia, se tarda un poco hasta que se unen todos los ingredientes).



Partir la masa en tiras y cortarla en cuadraditos, hacer la forma del ñoqui con tenedor. Poner agua a hervir, echar los ñoquis y esperar a que floten; cuando estén flotando sacar y escurrir.Nuestros ñoquis ya están hechos.










SALSA:

Cortar la cebolla en juliana y freír, una vez frita echar la nata y salpimentar; dejar a fuego medio bajo. Cuando la salsa este caliente añadir los taquitos de jamón, orégano; apartar y reservar.






EMPLATAR:

Poner los ñoquis en un plato y verter la salsa caliente sobre ellos.







¡QUE APROVECHE!

NOTA: me imagino que muchos de vosotros os preguntareis porque pongo las recetas en la versión glutona, la respuesta es muy fácil, pienso que esto se tendría que hacer siempre para que tanto unos como otros podamos hacer las recetas sin ningún problema; espero que poco a poco esto se vaya haciendo y en un futuro que sea normal el encontrar una receta en un libro de cocina, en programas de televisión, en revistas que tengan las dos versiones; y si hay poca gente que hace esto de poner las dos versiones, ¿porque no lo voy hacer yo? siendo una más de los pocos que empujan un poco a poco para que esto se vea normal. Siento la parrafada, saludos a todos.

5 comentarios:

  1. Ñam Ñam ¡que pinta mas buena tiene!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ ME LA PIDO !!!

    Me guardo la receta para un día que tenga tiempo/ganas de prepararla ú(ltimamente no me sobra ni uno ni otra).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Son muy faciles de hacer, aunque parezcan laboriosos y con las cantidades que doy sobran bastantes, los puedes congelar en tandas para varias veces, y cuando te apetezca tu propia pasta italiana ahí la tienes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tienen buena pinta.
    Una duda ¿Los congelas antes o después de cocinarlos?.
    Y si añades a la masa cosas como parmesano, tomate deshidratado, espinacas... ¿habría que variar las cantidades de los ingredienetes?

    ResponderEliminar

Blogging tips