lunes, 27 de febrero de 2012

PAN DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

No he podido evitarlo, me he comido medio decorado de la receta de hoy; y gracias a que me he controlado y he podido hacer las fotos antes de devorar todo el bodegón de comida. Este pan esta riquísimo, inmejorable para desayunar con mermelada o mantequilla y azúcar; es un pan o brioche (pan ligeramente dulce) de chocolate puro (que bien suena lo de puro), no es excesivamente dulce y tiene un sabor muy bueno a chocolate, te deja un regusto en la boca y es muy agradable para el paladar; y si ya lo combinas con mermelada... (yo me puesto a flotar). Lo he querido elaborar con masa madre (la verdad no sabía que iba a salir de este experimento con la masa madre), y el resultado ha sido buenísimo. Que tengáis un Lunes dulce.












INGREDIENTES:

MASA MADRE:

- 100 grms de harina panificable (yo schar).
- 300 ml de leche templada.
- 14 grms de levadura en polvo (20 grms de levadura fresca).

ELABORACIÓN:

- Mezclar bien todos los ingredientes, evitando que queden grumos. Tapar con papel transparente y meter en la nevera durante 8 horas.


RESTO DE INGREDIENTES:

- 325 grms de harina panificable.
- 35 grms de cacao en polvo.
- Una pizca de sal.
- 100 grms de azúcar.
- 90 ml de leche.
- 50 grms de aceite suave de oliva.
- 2 huevos  y uno más para pincelar.
- La esponja.
- Azúcar avainillado o esencia de vainilla una cucharada.
- Goma xantana (aunque no es necesaria)


ELABORACIÓN:

- Sacamos la esponja de la nevera y la metemos en el horno precalentado a 50ºc durante 30 minutos.

- Colocamos los 325 grms de harina en un bol, la mezclamos con los 35 grms de cacao, el azúcar la pizca de sal.

-Añadimos la leche poco a poco removiendo bien, añadimos los huevos de uno en uno removiendo bien, y por último la esencia de vainilla.

- Echamos la esponja y amasamos hasta obtener una masa ligeramente pegajosa pero solida ( si veis que necesita más harina añadirle un poco para manejar la masa)

- Añadiremos poco el aceite y amasaremos, en este punto lo más seguro es que tengamos que añadir más harina pero poco a poco, hasta que la masa sea mas manejable pero blanda y lisa.

- Colocar la masa en un bol enharinado y dejar en la nevera durante otras 8 horas.

- Pasado este tiempo sacar, bolear y dejar que temple unos minutos. Hacer la forma del pan y meter en el horno a 50ºc durante 1 hora.

- Pasado este tiempo pincelar el pan con huevo batido, poner el horno a 180ºc con un recipiente con agua dentro; colocar el pan dentro y dejar hornear durante 30 minutos con calor arriba y abajo.















¡QUE APROVECHE!

NOTA: la receta para no celiacos las medidas son las mismas excepto en la leche que serían 100 ml de leche en la masa esponja en vez de 300 ml de leche ; 100 grms de aceite en vez de 50 grms y la harina tendría que ser de fuerza.

17 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué pintaaaaaaaa!!!
    Dices tu de mi tarta, tu hacer unas cosas riquísimas!!!

    Gracias por compartirlas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Beatriz! Me alegra que te guste, estamos para compartir y hacernos la vida mas facíl.

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pedazo de pan chocolateado!!!!
    Te ha quedado estupendo y tostado debe de ser ummmmmmh una delicia!
    Besotes y gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por pasar por mi blog! Tostado y con mantequilla te deja K.O.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan, con ese toque de chocolate, es irresisitble.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! La verdad que es un peligro para mis michelines, cada vez que paso por la cocina trozo que cae ayyy.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene, lo malo es que si está tan rico no nos podemos resistir y luego vienen las lamentaciones!!! Pero te ha quedado genial, con mantequilla y mermelada debe estar tremendo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Si, yo ya lo estoy lamentando ayyy ; he decidido partirlo en rebanadas y congelarlas individualmente, así cuando me apetezca un buen trozo de pan de chocolate las saco, caliento en el horno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela,,,la verdad que los prodcutos y receta sque no tienen gluten para i estan tan ricos como los otros o mejor.

    Me gusta tu blog y me quedo por aqui para aprender de ti y te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias! Los productos sin gluten no tienen que envidiar a los con gluten la verdad, si tu haces una receta bien y con ganas los resultados siempre serán buenos. Ahora me paso por tu blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero esa rebanada con mermeladaaaaaaaaaaaa....tengo la boca echa agua!!
    Te ha quedado espectacular!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! Demasiado tarde ya me la he comido y el resto lo he congelado en rebanadas para no pecar jaja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pasaba por aquí y me quedé contemplando tu receta, hoy los celíacos están de enhorabuena.
    Felicitaciones.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias! Nunca me habían dicho algo tan bonito! Gracias por ver mi blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. UAUUUUUU!!!!! ésto es un manjar de dioses!!!
    A mi ni tiempo para hacer las fotos me habría dado, jajajaja.
    IMPECABLE, PERFECTO!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Maizena. Un pan de chocolate fabuloso el que has preparado. El corte se ve espectacular, al igual que su sabor.
    Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte en el, es para mi todo un honor tenerte como seguidora. Yo estoy visitando ahora el tuyo y no paro de ver recetas exquisitas. Por lo cual con tu permiso, creo que me quedare por aquí, para no perder detalle de todo lo que publiques.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a los dos! me alegra muchísimo que os guste, espero ir mejorando poco a poco y poner más recetas ricas ricas y con fundamento. Paco gracias por visitar mi blog, quedate todo el tiempo que quieras!

    Un saludo fuerte

    ResponderEliminar

Blogging tips