.

.
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

2/04/2012

TARTA TATÍN SIN GLUTEN

Hola a tod@s, otro día más aquí compartiendo recetas, que de eso es de lo que se trata; hoy os traigo una tarta muy especial y rara a la vez, ya que es una tarta al revés, es la tarta tatín, es de procedencia francesa y la historia de su creación es bastante curiosa y graciosa, ¿quereis que la cuente? y sino también la cuento jeje, lo siento soy la jefa y este es mi "minimundo" jajaaja; pues la historia es así: esta tarta se creo por Stéphanie Tatin cocinera de un famoso hotel francés (que ¿como se llama el hotel? pues tatín todo se llama tatín jaja) esta cocinera tuvo un despiste con la tarta y se le quemaron un poco más de la cuenta las manzanas, por lo que para disimularlo y ahorrar (cosa que hacen en más de un bar y hotel los denominados: ¡pa la saca!) pues intento disimular el desalisao poniéndole la masa de hojaldre encima, horneandola y después dándole la vuelta con cuidado, y ya esta, receta made in france; con esto podemos llegar a dos conclusiones:

1ª No te fíes de lo que te ponen en los hoteles (fijo que es reciclado y te han puesto una tortilla en "modo tatín" o un filete en salsa también en "modo tatín". (No en todo los hoteles claro que no se me enfaden los hosteleros que hay de todo)
2ª No todos los errores que se cometen en la vida traen consecuencias malas.

Os animo a que comentéis y opinéis sobre esta historia, o que me contéis vuestra propia situación "tatín", que para ser sinceros se da todos los días ¿no?









MASA DE HOJALDRE:

INGREDIENTES (Versión celiaca):

-200 grms de mantequilla sin gluten
-500 grms de harina panificable y harina para dulces (yo he utilizado schar para pan y schar dolci, se puede utilizar solo la panificable y no pasa ni media)
-400 ml de agua helada (que ¿como conseguir el agua helada? metiéndola una horita en el congelador)
-1/4 de cucharadita de sal.
-1 cucharada de levadura en polvo.

INGREDIENTES (Versión glutona, aunque vosotros tenéis más posibilidades de comprarla ya hecha, que nosotros los celiacos):

- 3 tazas de harina de trigo.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 taza de leche caliente.
- 1 taza de aceite de girasol.
- levadura química en polvo.
- un poco de maizena ( yo jejej).

(Esta receta la hacía yo antes de ser celiaquiña jeje)

RELLENO:

Versión celiaca y normal el mismo y las mismas cantidades:

- 5 manzanas.
- 250 grms de azúcar.
- 3 cucharadas de brandy ( no beber durante la receta,o harás la tarta bien no como la Tatín que la hizo al revés ejeje).
- 1 vaina de vainilla valga la redundancia.
- 50 grms de mantequilla en tacos.
- 80 ml de agua.

ELABORACIÓN MASA CELIACA:

Coger un bol grande y unir todos los ingredientes: los 200 grms de mantequilla a temperatura ambiente, 500grms de harina panificable y dulce ( o solo panificable), 400ml de agua , 1/4 de cucharadita de sal y cucharada de levadura en polvo, mezclar hasta obtener una masa homogénia (si veis que la masa queda muy pastosa añadir un poco más de harina, la masa tienen que quedar muy blandita)








Dejar en el congelador durante 30 minutos.

Después de ese tiempo coger un rodillo (botella, o lo que tengáis a mano que os haga la función) y un poco de harina para evitar que se nos pegue y estirar hasta formar un rectángulo o algo parecido jajaja. (Todo esto encima de papel de hornear)

Doblar la masa en tres partes, poniendo una parte sobre la otra, y volver a estirar formando un rectángulo; repetir tres veces y llevar al frigorífico 20 minutos antes de hacer la tarta.



Estirar la masa entre dos laminas de papel de hornear para conservar mejor y tenerla más manejable. Ya esta, ¡masa conseguida!


ELABORACIÓN MASA GLUTONA:

Mezclo la leche con el aceite, después introduzco las tres tazas de harina las 2 cucharaditas de sal, la levadura en polvo químico y mezclo obteniendo una masa blanda y manejable ( si hace falta más agua se le agregaría más); dejar reposar en la nevera 10 minutos.

Aquí necesitamos un poco de maizena, echarla en la encimera, sobre esta poner la masa y sobre la mitad de la masa echar más maizena y estirar con el rodillo.

Doblamos la parte que no tiene maizena sobre la parte que si tiene y estiramos otra vez; repetir estos pasos dos veces, volviendo a echar maizena y toda la pesca.

Esteramos por ultima vez y ya esta la masa lista para cocinar.

(Todo esto sobre papel de horno)

ELABORACIÓN DE LA TARTA:

Pelar las manzanas, cortarlas por la mitad y descorazonarlas.





Poner la sartén a calentar, echar los 250 grms de azúcar, las tres cucharadas de brandy, las semillitas de la vaina de vainilla y los 80 ml de agua a fuego medio alto, cuando empiece a burbujear añadir las manzanas y dejar durante 5 minutos volteandolas de vez en cuando, como paso penúltimo añadir taquitos de mantequilla sobre las manzanas y la mitad de una vaina de vainilla, cubrir con la masa de hojaldre dejando los rebordes metidos para adentro; 






meter la sartén en el horno precalentado a 210ºc durante 20 minutos(esto depende de cada horno cuando veáis que el hojaldre este dorado), sacar del horno y con cuidado verter parte del líquido de la sartén en un vaso, reservar; luego como si fuera una tortilla de patatas darle la vuelta con un plato o bandeja y ya esta




¡QUE APROVECHE! por cierto esta tarta se acompaña con helado de vainilla por encima y templadita.

Nota: la masa la podéis hacer más finita, a mi es que me daba miedo hacerla más delgada por si se me rompía, ya que es mi primera masa de hojaldre jeje; por cierto sobra bastante masa la cual podéis congelar y utilizar para hacer volavanes, hojaldrados y esas cosas.

Ahhhhhhhhh mi propia situación tatí fue en un hotel, por las mañanas ponían de desayunar huevos fritos los cuales estaban al lado del bacon (como en todos los hoteles, hasta aquí normal), el problema vino cuando llego la noche y fuimos a cenar, había tortilla de patatas y yo como buena tortillera (me gustan los hombres que conste jaja) me fui directa ha ella; al empezar a comérmela note algo raro, ¡era un huevo frito de esta mañana transformado en tortilla! incluso había cachillos del bacon que estaba al lado, lo más gracioso es que ha sido la mejor tortilla que he probado de todos los hoteles en los que he estado.

Esperos veros pronto, ala de ya. Saludos

8 comentarios:

  1. Hola guapa! Me ha encantado la historia, la receta y todo!! jejeje. Para ser la primera vez que haces hojaldre te ha quedado espectacular!!
    Besitos!
    Ah! y a ver si por fín consigo que se vea mi mensaje!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje.. la verdad es que no recuerdo ninguna historia "Tatín" ahora mismo, aunque sí me vas a dejar ahora durante un rato pensando a ver si me viene alguna a la cabeza.. jejejeje... respecto a la receta.. uhmm, muy buena pinta. Yo todavía no me he atrevido hacer hojaldre, pero veo que a tí te ha salido estupendo!! a ver si me animo y así pruebo esta tarta..

    ResponderEliminar
  3. Si que es cierto que no todos los errores son malos, los que reciclan con la comida en los hoteles un poquito jajaja.

    Me alegra ver que no te has quedado parada sin saber qué comer por tu diagnóstico. Seguro que vamos a encontrar muchas ideas aquí :)

    Las recetas de Glutoniana
    Todos cocinamos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas! la tarta la verdad es que tienen un sabor muy ríco, y esta muy jugosa con la salsita dulce que echa durante su cocción en el horno, me alegra mucho que os haya gustado, desde aquí os anímo que la hagais porque queda muy rica. Saludazos!

    ResponderEliminar
  5. jajaaa.. me despistas con tus historias y me tengo que volver a leer el post para enterarme de la receta!!!! Pero de antemano te digo que, por las fotos, la tarta te ha quedado ideal ¿eh?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Me alegra que te guste, y con lo de las historias no lo puedo evitar, son idas de cabeza mía jeje. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Maizena: Gracias por tu paso por mi blog, que me ha permitido llegar hasta aquí y conocer el tuyo, donde en poco tiempo he visto un montón de cosas interesantes. Para muestra un botón: me llevo tu hojaldre glutonero para probar, adaptándolo a mis necesidades... ;) Me alegra mucho ver que a pesar de llevar tan poco tiempo con el diagnóstico, ya estás plenamente metida en el camino de buscar alternativas... Se trata, como has comprendido muy bien, de llegar al mismo punto -o incluso otro mejor- sorteando los obstáculos. ¡Hasta es más divertido! ;) Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por pasarte por mi blog! yo creo que todos buscamos lo mismo, comer de todo sin restricciones, no dejar de probar los sabores que antes podíamos saborear, y yo creo que todos podemos conseguirlo con ayúda de un lado o de otro.

    Besos

    ResponderEliminar

Blogging tips