Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

3/09/2012

QUESO FRESCO

Hoy aprenderemos ha hacer queso fresco con nuestra propias manitas, si como oís queso fresco muy rico y fácil de hacer; además nos permite la posibilidad de aliñarlo como más nos guste, mas salado o menos, a las finas hierbas o sencillo y sin nada; y por supuesto acompañarlo con alimentos salados como tomate, pimienta, aceite y albahaca (mi combinación preferida), o con alimentos dulces como miel, frutas frescas, membrillo y un largo etc. Lo mejor de todo es la satisfacción que se te queda al saber que tu con tus propias manos has hecho queso, y que más sano que ese no vas a encontrar ninguno;  y lo bien que vais a quedar con las visitas cuando prueben el queso y les digáis que lo habéis hecho vosotros, los vais a dejar alucinados. La receta que he hecho equivale a un litro de leche, por lo que el queso es pequeñito; si queréis que salga más grande el queso solo tenéis que aumentar las cantidades de leche y de zumo de limón. Espero que os guste y ya me contareis.











INGREDIENTES:

- 1 litro de leche entera.
- El zumo de 1 limón.
- Sal al gusto.
- Una taza de desayuno de leche entera a parte.

UTENSILIOS:

- Una gasa grande (la podemos comprar en la farmacia por 0,80 céntimos)
- Un colador grande.
- Una cuchara grande para colgar el queso.


ELABORACIÓN:

- Lo que primero vamos hacer es coger la taza de leche y añadirle dos cucharadas de jugo de limón colado, la dejaremos reposar durante 20 minutos para que se cuaje un poco. Reservar.

- Mientras pondremos a fuego medio-alto la leche y removeremos constantemente hasta que esta empiece a humear mucho y veamos que a los lados de la leche salgan burbujitas; en ese momento añadiremos la taza de leche anterior y las dos cucharadas de jugo de limón, removeremos y quitaremos del fuego.

-Seguiremos removiendo muy pero que muy lentamente (subrayo lo de lentamente porque tiene que ser muy despacio).

-A los 30 segundos podremos apreciar como la leche se empieza a cortar, si vemos que en ese tiempo no se corta añadiremos otras dos cucharadas de jugo de limón y seguiremos removiendo muy lentamente y con paciencia durante un rato (añadir otra cucharada si vemos que sigue sin cortarse).




- En este momento la leche estará cortada y habrá como trocitos blancos flotando; dejaremos reposar la leche durante 10 minutos sin mover ni volver a tocar.

-Pasado este tiempo pondremos la gasa sobre un colador grande y echaremos la leche de hoya a la gasa; cogeremos la gasa de las puntas y cerraremos con una cuerda.




-Con la misma cuerda ataremos la bolsa de la gasa a la cuchara y la pondremos colgando en la hoya para que escurra todo el suero durante 1 hora.

-Pasada la hora sacaremos el queso con cuidado de la gasa y lo colocaremos en un bol donde añadiremos la sal y lo que se quiera; lo desmenuzaremos y mezclaremos.







-Posteriormente pondremos en el molde que más nos guste y dejaremos durante mínimo 3 horas en la nevera.











¡QUE APROVECHE!

25 comentarios:

  1. Seguro que ya estas buena de tu gripe y todo!! porque chica comiendo tan bueno tan casero y tan sano!! jejeje que maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, si estoy mejor! Llevo los pañuelos a todas partes pero muchísimo mejor que ayer. Gracias!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que textura que tiene, que rico caserito.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que entra muy bien para desayunar o una cena ligera.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Por aquí la llamamos ricotta y se debe hacer con leche entera.En el campo se suele hacer con la leche recién ordeñada, al igual que la manteca(mantequilla).
    Saludos desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se le conoce como quesofrescos,en cada zona es normal que tenga distintos nombres su elaboración también es con leche entera, es lo mismísimo pero con distinto nombre.

      Besitos

      Eliminar
  5. ¿El suero de la leche o queso, no lo habrás tirado, verdad?
    Sirve para hacer bizcochos, pancakes, donuts.... con sabor casero de lo más rico.

    Buen paso a paso de cómo hacer un quesito casero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias! No sabía que el suero resultante de hacer un queso casero se utilizaba para elaboraciones reposteras, nunca te acostaras sin saber algo más. Te lo agradezco por informarme.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahhhhh! ¿Has hecho tú el queso? Mi abuela hacía uno parecido.
    Se lo voy a decir a mi madre, hoy está malita, seguro que se anima un poco.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Dile a tu madre de mi parte que se recupere!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, ya está mejor. Esta semana hemos estado todos malos, y ahora le toca a ella. Pobrecita.
    Hoy hemos estado mirando el blog con mi padre y hemos decidido poner un enlace directo, con una foto, al tuyo. No sé si sabremos hacerlo bien... Espero que te guste.
    Tienes un blog que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que tu madre este mejor! yo vine mala del viaje y todavía estoy un poquito constipada; esta todo el mundo malo josus. Gracias por el interes por mi blog de verdad, lo digo de corazón.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por esta clase magistral, ya que con lo que nos gusta el queso estate segura que lo haremos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! me alegra poder ayudar un poco en la cocina; ya me contareis que tal sale el queso ;-).

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!!! cada día desayuno con este queso!!!Ummm buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegra poder aportar algo.

      Besitos!

      Eliminar
  14. Que delicia!....yo lo hago parecido y me encanta.....me lo llevo guapa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues no dudes en pasarme la receta porque este tipos de queso me encantan!

      Besitos!

      Eliminar
    2. Pienso hacerlo pronto. El año pasado lo intente con j¡cuajo pero no me salio , asi que este ya mismo lo estoy haciendo , me ha encantado ¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Animate hacerlo! ha sido mi primer queso y no me ha resultado difícil de este modo, seguro que haciendolo así te sale; te lo dice yo que ya te digo ha sido mi primer queso. Ya me contaras que tal!

      besitos

      Eliminar
  15. Aaaaay madre, pero qué original ..... yo a queso no me atrevería y eso que el queso nos encanta en casa. ¡¡Enhorabuenas porque se ve riquísimo!!

    Si no te importa lo voy a dar publicidad por si hay alguien que se quiera animar a hacerlo, que visite tu blog y disfrute!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es nada difícil, solo hay que seguir los paso y tener mucha paciencia cuando se este cortando; a los pocos minutos ya tienes tu proceso de queso y a la media hora tachan! queso hecho por tí.

      Besitos!

      Eliminar
    2. jejejejeje, qué graciosa, sencillo .... tu que tienes una mano estupenda.

      Besotes

      Eliminar
    3. Jajaja, que no hombre con cuidado y paciencia es facil de hacer de verdad! Tu pruébalo y me cuentas!

      Besos!

      Eliminar
  16. Hola guapisima una delicia de queso me a encantado la receta y aqui estoy poniendote el comentario y esperando que mi queso repose mañana te cuento que tal me a salido y la subo al blog te avisare besosss y gracias por estas ricuras que nos preparas

    ResponderEliminar

Blogging tips