jueves, 26 de abril de 2012

BIZCOCHO REFRESCANTE DE LIMA-LIMÓN Y PISTACHOS SIN GLUTEN

Hoy os traigo un bizcocho primaveral y verdaderamente refrescante; me apetecía hacer algo explosivo tanto para la vista como el paladar aunque el tiempo no nos acompañe, se trata de un bizcocho de lima-limón con una glasa de lima y recubierto de pistachos y ralladura de limón; la textura del bizcocho es suave y el sabor es realmente refrescante con ese toque de lima que despierta las papilas gustativas y todos los sentidos. Bueno aquí os dejo esta explosión de colores y sabores. Espero que os guste.









INGREDIENTES:

- 1 yogurt de limón.
- Ralladura de una lima.
- 1/2 de medida de yogurt de aceite de girasol.
- 2 medidas de yogurt de azúcar.
- 3 medidas de yogurt de harina sin gluten.
- 1 sobre de levadura sin gluten.
- 3 huevos.

COBERTURA:

- 200 grms de azúcar glas sin  gluten.
- El zumo de una lima y media.
- Un puñado de pistachos pelados.
- Ralladura de un limón.


ELABORACIÓN:

- Empecemos elaborando el bizcocho; precalentaremos el horno a 180ºc.

- Batiremos los tres huevos, el yogurt, la ralladura de limón, 1/2 medida de aceite de girasol y los dos vasos de medidas de yogurt de azúcar con unas barillas hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa. Reservaremos.

- Por otro lado en otro cuenco tamizaremos las 3 medidas de harina, y el sobre de levadura; añadiremos poco a poco la mezcla anterior hasta obtener una mezcla densa y pastosa.

- Engrasaremos un molde y le echaremos harina para que no se pegue; echaremos la mezcla en el molde e introduciremos en el horno; pondremos calor solo abajo y dejaremos el bizcocho 30 minutos. No abrir el horno en ningún momento porque bajaría; si veis que se esta tostando mucho de arriba esperar a que hayan pasado 20 minutos y abrir para poner sobre este un folio y evitar que se queme.

- Cuando el bizcocho este hecho elaboraremos la cobertura.

- Cuando saquemos el bizcocho del horno envolver en un paño húmedo para que quede blandito hasta que este temple.


COBERTURA:

- Mezclaremos los 200 grms de azúcar glas con el zumo de la lima y media hasta obtener una masa espesa y blanquecina.

- Una vez que el bizcocho se haya enfriado echarle con ayuda de una cuchara la glasa por encima y los pistachos. Ya esta.








¡QUE APROVECHE!

lunes, 23 de abril de 2012

¡ A LA RICA TARTA DE ALCACHOFAS!

¿Pensabais que hoy no iba a publicar recetica?Pues estáis muy equivocad@s , hoy os traigo una receta la cual quería compartir con vosotros para que disfrutarais conmigo de ella; es una receta deliciosa, ligera y saludable, quería que tuvierais esta receta la cual es de Donna Hay una estupenda y famosísima crítica gastronómica y actualmente cocinera la cual cocina como los angeles; se trata de unas tartas de hojaldre las cuales llevan corazones de alcachofas mezcladas con queso feta, aceite de oliva y recubierto por unas especie de ensalada de guisantes y tomates aliñada con aceite, pimienta y vinagre balsámico; vamos una autentica delicia; yo os puedo decir que no soy muy fan de los guisantes pero en esta receta me han encantado, la mezcla del dulzor del guisante y la acidez de la alcachofa y queso feta mezclandose todo ello en la boca es una bomba de sabores. Aquí os dejo la receta y espero que disfrutéis con ella tanto como lo he hecho yo.











INGREDIENTES:

MASA:

- 250 grms de harina sin gluten schar panificable y dolci ( la mitad de cada una).
- 200 grms de mantequilla.
- 70 ml de agua muy fría.
- 10 grms de sal.
- 10 grms de azúcar.
- 1 huevo para pintar.

COBERTURA:

- 1/2 bolsa de guisantes congelados (la candidad dependera de las tartas que se quieran hacer, esta cantidad da para 5-6 tartas)
- Un bote de corazones de alcachofas (podéis comparar las alcachofas frescas como yo y cocerlas en una hoya con agua, sal y limón durante 30 minutos o cuando las veáis listas)
- Queso feta ( la cantidad dependera del gusto del cocinero)
- Tomates cherry.
- Hojas de hierbabuena.
- Un chorrito de vinagre balsámico sin gluten.
- Un buen chorreon de aceite.
- Sal y pimienta.


ELABORACIÓN:

MASA: la receta de la masa la encontrareis aquí.

MONTAJE:

- Una vez que tengamos el rectángulo de masa de hojaldre lo cortamos en cuadrados como se ve en la foto:





- Alrededor de los cuadrados de hojaldre hacemos una pequeña señal con el cuchillo para que cuando crezca sean solo los bordes; pinchamos el cuadrado central de la masa para que no suba.

- Después escurrimos los corazones de alcachofa, los cortamos por la mitad, les espolvoreamos harina y las colocamos sobre la masa; encima de estas echamos el queso feta desmigado y un chorrito de aceite de oliva virgen.




- Pintamos los bordes del cuadrado con huevo e introducimos en el horno durante 15 minutos (o cuando este dorado) a 200ºc.

- Mientras cogemos los guisantes ya hervidos durante 4 minutos ni uno más para que queden crujientes y le añadimos los tomates cherrys cortados en rodajas, y la hierbabuena cortada en cachitos; aliñamos con sal, aceite pimienta y vinagre balsámico. Reservamos.

- Cuando las tartaletas estén lista las sacamos y esparcimos con una cuchara sobre ellas la mezcla de guisantes, tomates y hierbabuena ya aliñados. A comer:






¡QUE APROVECHE!

PREMIOS Y MÁS PREMIOS

Vaya locura de titulo ¿verdad? bueno empecemos poco a poco; lo primero, quería agradecer a Acaramelada el haberme otorgado el premio Liebster blog el cual me ha echo una ilusión enorme y me da más fuerzas para seguir metiéndome en mi "madriguera" de cacerolas; os animo ha que paséis por su blog el cual tiene unas recetas deliciosas y unas fotografías y presentaciones preciosas, gracias de nuevo. No estoy muy puesta en el mundo bloguil por lo que ya de los premios bloguiles ni te cuento, pero tengo entendido que yo también le tengo que otorgar a 5 blogs que yo considere este premio; la verdad es que es muy dificil elegir, considero que todos y cada uno de los blogs que conozco y sigo se lo merecen; porque todos tenemos esa ilusión y afán por mostrar, descubrir y compartir (como me enrollo madre mía si tuvieras "cinta americana cibernetica"...) Bueno paso a otorgar el liebster blog a los siguientes blog que considero que transmiten ilusión y pasión por lo que hacen, aquí van:




- LAS SIN GLUTEN por sus deliciosas recetas y sus entradas siempre alegres.

- YO CELIACA por mostrarnos la celiaquía desde sus sentimientos, experiencias y vivencias y poder disfrutar de los conocimientos que nos aporta leer sus entradas.

- AROMA DE ALBAHACA por esos platos impresionantes que nos muestra con sabiduría.

- RECETUCAS SIN GLUTEN por esos platos tan ricos hechos con ilusión.

- COCINA PARA CELIACOS Y NO CELIACOS porque sus recetas siempre apetecibles tanto para celiacos como también para intolerantes a la lactosa.



Hoy he tenido otra buena noticia, y es que he ganado otro premio de parte de Sandra sin gluten , os animo a que os paséis, es increíble como una niña me puede enseñar cada día cosas nuevas y sorprenderme, pues eso es lo que hace Sandra





Bueno aquí van mis preguntas y mis respuestas de dicho premio:
-¿Tu color favorito? El rojo
- ¿Que animal te gusta? El perro, es el animal más fiel que existe en el mundo, nunca te dejara de dar cariño este como este. Un apunte aquí pondría dos, mi erizín chincheta que es una bola bufona y gruñona pero que quiero mucho.
- ¿Tu producto favorito para maquillarte? El colorete, parezco Heidi hasta tal punto que mi novio alguna vez me ha dicho que llevaba en exceso como las peponas.
- ¿Ciudad favorita? Esta es difícil, París (lo se soy española pero me enamoro esa gran ciudad)
- ¿ Tienda favorita de maquillaje? Pues la verdad ninguna, no soy de comprar mucho maquillaje, no me llama la atención.
- ¿Que tres cosas te llevarías a una isla? El segundo libro de los juegos de hambre llamada: En llamas de Suzane Collins, os lo recomiendo es una gozada leerlo; mi ipad jaja soy una loca de este aparato y como no a mi estufilla humana para las noches de frío.
- ¿A que te dedicas? Terapeuta Ocupacional.
- ¿Diseñador favorito? La marca de Coco Channel
- ¿Bolso maxi o mini? Siempre maxi aunque luego me queje y eche sapos por la boca de que no encuentro nada.
- ¿ Productos indispensables para el pelo? Suavizante ya que lo tengo ondulado y se enreda que da gusto.
- ¿ La persona más importante de tu vida? Mi familia que les quiero con locura y mi novio el cual es un cielo.

Bueno ahora me toca otorgarlo a 6 personas, aquí va:

- RESTAURANTES SIN GLUTEN Por descubrirnos lugares donde poder comer de maravilla sin gluten.

- TARTAS SIN GLUTEN, 365 DÍAS Por sus tartas de fantasía sin gluten, una autentica maravilla.

- VALLADOLID SIN GLUTEN Por sus magnificas recetas deliciosas todas ellas.

- COCINA ECONÓMICA SIN GLUTEN Nos enseña a cocinar de forma fácil, sencilla y económica.

- PAN, AMOR Y FANTASÍA Por sus recetas sanas y sabrosas, nos enseña a cocinar de forma saludable.

- TODO SIN GLUTEN EN STOP GLUTEN Por sus tartas y postres deliciosos que no dejan indiferente a nadie.



BESOS A TODOS.



viernes, 20 de abril de 2012

MUFASA SIN GLUTEN

¿Pero que invento es este? os preguntareis, hoy os traigo unas galletas "salvajes, salvajes", son unas galletas muy graciosas y fáciles de hacer y lo más importante ricas, ricas; de las típicas galletas que no dejas ni las migas. Son dos galletas en una, por fuera son de mantequilla, cacao y por dentro de mantequilla y vainilla; tienen un sabor muy agradable a vainilla que dura todo el día (si te lavas los dientes no claro), su elaboración es muy fácil y rápida, puede que lo más laborioso sea el pintar la cara de esta "fiera" pero no creáis, con un palillo y un poco de chocolate fundido haces autenticas obras de arte; la verdad que este tipo de galletas las he visto en multitud de paginas japonesas de cocina, en las cuales con esta misma masa hacen virguerías osos panda, tortugas y multitud de animales más con unos resultados buenísimos y graciosísimos. Os animo a que las hagáis porque son super simpáticas y saben a gloria.














INGREDIENTES:

- 125 grms de mantequilla sin gluten a temperatura ambiente.
- 125 grms de azúcar glas sin gluten.
- 1 huevo.
- 1 vaina de vainilla.
- 100 grms de harina panificable.
- 200 grms de maizena.
- 5 cucharadas de cacao en polvo sin gluten (para la masa de alrededor)
- 1 Onza de chocolate para fundir de postres.
- 1gominola de plátano para las orejas o en su defecto chocolate blanco.


ELABORACIÓN:

MASA:

- Mezclar los 125 grms de mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas hasta obtener una masa lisa y blanquecina; añadir el huevo, la vaina de vainilla y seguir batiendo hasta tener todo bien mezclado como se ve en la imagen:




- En un bol grande echar la mezcla anterior, tamizar sobre esta los 200 grms de maizena y los 100 grms de harina panificable; mezclar hasta obtener una masa manejable.

- Dividir dicha masa en dos; guardar una de ellas en la nevera envuelta en platico transparente.

- A la otra porción de masa añadirle las 5 cucharadas de cacao y amasar hasta que este todo bien mezclado. ( si vemos que la masa queda muy seca añadirle un poco de aceite de girasol y amasar hasta conseguir una masa blanda y manejable).

- Guardar las dos bolas de masa de galletas envueltas durante 30 minutos en la nevera.




- A los 30 minutos sacar de la nevera; colocar un papel de horno en la encimera y con la masa blanca hacer un cilindro como se ve en la foto; con la masa marrón hacer un rectángulo y colocar el cilindro sobre esta y enrollar ayudándonos del papel de horno presionando bien hasta obtener un cilindro bicolor y envolver fuertemente con plástico transparente. Meter en la nevera durante un día entero.







MONTAJE:

- Sacar el cilindro y cortar con cuidado las galletas con un grosor de unos 1 o 2 centímetros.




- Depositar sobre una bandeja de horno y hornear durante 15-17 minutos a 180ºc.

- Pasado ese tiempo sacar sin tocarlas (ya que estarán blanditas) y dejar enfriar.

- Cuando ya estén completamente frías fundir la onza de chocolate en el microondas en función descongelar con una gotita de aceite de girasol. Con el chocolate caliente y con ayuda de un palillo hacer la carita del león. (También podéis ayudaros con un pincel finito).

- Cortar el plátano de gominola en rodajas y estas a su vez por la mitad; mojar las rodajas y poner sobre la melena del león. Ya esta:











¡QUE APROVECHE!

miércoles, 18 de abril de 2012

POPOVERS SIN GLUTEN

¿De donde me sacare estas recetas tan raras? pensareis; bueno pues indagando un poco, además pensándolo bien ya no los voy a poder probar con gluten, y me va a resultar difícil encontrarlos teniendo en cuenta que es una receta americana y dudo mucho que si por ejemplo voy a New York (ayyy señor escucha mis plegarias...) pueda encontrarlos sin gluten. Hoy inicio la cruzada de adaptar platos extranjeros que nunca podre probar (a no ser que tenga la gran suerte de caer cuando viaje en algún restaurante donde se molesten en preparármelo sin gluten). Os voy hablar un poquito de los popovers para que sepáis que son exactamente; los popovers provienen de Estados Unidos, su nombre significa "saltar por encima" ya que en su elaboración cuando están en el horno al hacerse la masa tiende a subir por el molde (es curioso e incluso bonito ver como se hinchan y se despanzurran por el molde); su textura es suave y ligera al llevar huevo, y pueden consumirse tanto con dulce como con salado, hay gente que incluso los rellena con bacon, huevo o verduras. Es una receta muy curiosa y tiene un sabor que no deja indiferente a nadie, por lo que os aconsejo que los probéis. En la receta que yo os muestro los preparo dulces pero para prepararlos salados solo teneis que utilizar la harina panificable en vez de la de dulces. Espero que os guste.








INGREDIENTES:

- 400 ml de leche.
- 3 huevos grandes.
- 65 grms de mantequilla fundida.
- 200 grms de harina de repostería sin gluten.
- 50 gms de azúcar.
- Unas gotas de aceite de girasol.


ELABORACIÓN.

- Precalentar el horno a 180ºc.

- Mezclar con la batidora los 400 ml de leche con los 3 huevos los 65 grms de mantequilla fundida y los 50 grms de azúcar durante 20 segundos, hasta que veáis que esta todo mezclado. Reservar.

- En un bol grande echar la harina y sobre esta la mezcla anterior de huevos, mantequilla azúcar y leche; batir hasta obtener una masa similar a la de las creps. Reservar.

- Coger moldes grandes, engrasar con aceite de girasol y colocar en el fondo de estos un circulo de papel vegetal para que nos resulte más fácil desmoldarlos.

- Meter en el horno a 180ºc con un cuenco con agua durante 30 minutos o cuando veamos que están dorados y solidos. Ya esta.







¡QUE APROVECHE!

NOTA: Para la versión salada solo tenéis que echar en vez de la harina para repostería la panificable y en vez de azúcar sal al gusto de cada uno.

lunes, 16 de abril de 2012

KRINGEL DE NUTELLA

Siempre recordare cuando íbamos al mercado a recoger una gallina para hacer el arroz con pollo para navidad, siempre recordare cuando sacabas de tu bolsillo un puñado de caramelos y yo con ojos como platos los cogía sin bacilar, siempre recordare los largos paseos por los cerros cercanos, siempre recordare tu tortilla de patatas que me hacías cuando me quedaba en tu casa o iba de visita, siempre recordare cuando recogías las famosas uvas sin hueso para las campanadas de noche vieja, siempre recordare cuando abrías la lana del colchón de tu cama para que estuviera más blanda, siempre recordare las aceitunas que me dabas ya que sabías que me volvían loca, siempre recordare como animabas nuestras noches navideñas y cumpleaños con tus bailes y canciones, siempre recordare cuando nos contabas tus historias interminables de cuando eras joven y tu repetida frase de: -Mucho pan y poco pisto. Siempre...
Quiero dedicar esta entrada a una persona muy especial para mi la cual siempre estará en mis recuerdos con amor.
La receta de hoy es un Kringel; que ¿que es eso? es una masa de pan dulce rellena de canela o en mi caso de nutella, tiene una masa similar a la del brioche y un sabor y textura muy agradables; pasemos a su elaboración:













INGREDIENTES:

MASA:

- 400 grms de harina panificable.
- 200 ml de leche templada.
- 25 grmos de levadura fresca.
- 1 sobre de levadura química para bizcochos.
- 50 grms de mantequilla
- 2 huevos.
- 90 grms de azúcar.


RELLENO:

- Nutella.

COBERTURA:

- Miel caliente.


ELABORACIÓN:

MASA:

- Precalentar el horno a 50ºc.

- Templar los 200 ml de leche y echar la levadura fresca en esta para disolverla, reservar.
- Echar en un bol los 400 grms de harina, los 20 grms de levadura química, los 90 grms de sal y mezclar.

- Batir un huevo y mezclar con los 50 grms de mantequilla derretida y la leche con la levadura.

- Echar en el bol y mezclar hasta obtener una masa.

- Si veis que la masa es muy pegajosa ir añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa lisa y no pegajosa.




- Tapar la masa con un paño y meter en el horno precalentado durante 30 minutos.

-  Pasado ese tiempo sacar y poner sobre papel vegetal enharinado; coger un rodillo y amasar hasta obtener un rectángulo de 1 cm de grosor.

- Por otro lado calentar ligeramente la nutella y con una lengua de gato echar una capa finísima casi escasa de nutella sobre la masa.




- Enroscar la masa formando un cilindro con cuidado de que no se nos rompa.




- Una vez enrollada cortar por la mitad el cilindro dejando uno de los extremos unidos; coger cada lado del cilindro ya dividido y colocarlo mirando la cara cortada hacia arriba.




- Trenzar los dos trozos como se ve en la foto y unir en forma de corona los dos extremos.






- Batir el huevo y echarle 3 cucharadas de azúcar; pintar la corona con esta mezcla y meter al horno con un recipiente pequeño con agua, y hornear durante 20-25 minutos o hasta que veáis que la corona esta dorada.

- Sacar del horno y con la corona caliente aun pintar con miel caliente (esto es opcional).

Ya esta:








¡QUE APROVECHE!

martes, 10 de abril de 2012

"OLLA-EMPANADAS"

Pero que titulo más raro ¿verdad?, pensareis que durante estos días en la casa de mis padres con tanto relax y cocina de cuchara se me ha cocido el cerebro, pero no es así; la receta que os presento a continuación son unas "Olla-empanadas" de las buenas, buenas. Si estas casad@ de las empanadillas de siempre, si te aburren su aspecto, si ya no sorprendes a nadie con ellas ni a un niño de 2 años, si ya no te hacen sonreír aquí te presento la solución a tus problemas: estas rícas y fáciles ollitas rellenas de atún, tomate, cebolla, jamón york y huevo cocido; son facilísimas de hacer, básicamente están hechas con masa de pan fina y las podéis rellenar de lo que más os guste, como pisto, verduritas, huevo poche, etc; aquí que vuele vuestra imaginación, además quedan genial y sorprenderéis a vuestros invitados con ellas. Sin más dilación que parece que hoy me ha poseído la tía de teletienda os paso a contar la receta:









INGREDIENTES:

MASA:

- 300 grms de harina panificable sin gluten (más la que incorporemos para conseguir una masa manejable).
- 250 ml de agua templada.
- 25 grms de levadura fresca.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Una pizca de azúcar.
- Un huevo batido.


RELLENO:

- 2 latas de atún escurrido.
- 1 huevo cocido.
- Media cebolla.
- York para tapar la base de las hoyas.


ELABORACIÓN:

MASA:
- Primero calentamos el horno a 50ºc.

- Echamos en un bol los 300 grms de harina, la sal y removemos; posteriormente incorporamos las dos cucharadas de aceite, mezclamos.
- Templamos los 250 ml de agua y le añadimos la levadura con la pizca de azucar.

- Echamos en el bol de la harina el agua con la levadura ya disuelta y removemos; si vemos que la masa queda pegajosa añadimos harina hasta que esta este manejable y no se pegue.

- Una vez la masa este manejable la ponemos en un bol, la tapamos y la metemos al horno durante 45 minutos.




- Pasado este tiempo enharinamos la mesa de trabajo cogemos la masa y la dividimos en bolitas pequeñas.

- Cada bolita la amasamos con un rodillo haciendo forma de circulo; posteriormente la ponemos sobre el molde presionando con cuidado y reservamos; hacemos la cantidad deseada siempre teniendo en cuenta que tenemos que hacer las tapas.







- Con la masa que hayamos apartado para las tapas la estiramos y con un cortador o lo que tengamos a mano hacemos círculos para las tapas siempre midiendo el radio del circulo de la hoya para que no nos queden chicas.

- Posteriormente batimos un huevo y pintamos las hoyas y las tapas, metemos al horno a 220ºc con un recipiente con agua hasta que estén dorados. Reservamos.


RELLENO:

- En una sartén freímos la cebollas y las lonchas de york; reservamos.

- Escurrimos las 2 latas de atún y mezclamos con la cebolla, el huevo cocido y picado y el tomate. Reservamos.





MONTAJE:

- Si vemos que las hoyas están un poco agrietadas de la base ponemos las lonchas cortadas de jamón york para tapar dichas grietas; posteriormente introducimos la mezcla de atún, tomate, cebolla y huevo duro y ya esta.









¡QUE APROVECHE!
Blogging tips