jueves, 31 de enero de 2013

BOLLITOS DE PAN CON FORMA DE FLOR SIN GLUTEN

¡Pero que buen día hace hoy! hace sol, los pajaros cantan, las nubes se levanta... podéis continuar vosotros con la canción (yo la llevo tarareando todo el día...); la verdad es que cuando amanece un día así de despejado y soleado después de haber pasado una semana con el "Amazonas" por las calles se agradece una cosa mal; el animo se vuelve estable (porque yo no se vosotr@s pero a mi estos días de lluvia incesante me vuelven un ser errante y con modos como los de Golum del señor de los anillos), y días como los de hoy son los mejores para hacer lo que nos gusta y nos apetece si tenemos tiempo. Como esta claro mi principal hobby es el de la cocina, por lo que hoy he aprovechado y he mirado la gran cantidad de recetas que tengo apuntadas en mi moleskine para poner en el blog y que todos disfrutemos de ellas; hoy como el día esta así de "primaveral" he sacado mi receta de bollitos de pan con forma de flor y rellenos de jamón york, son una monada, nos sirven para la merienda de los niños y no tan niños y lo mejor de todo es que los podéis rellenar de lo que mas os guste. Os dejo con la recta que yo ahora me voy a dar una vuelta a disfrutar del día.







INGREDIENTES:

- 300 grms de harina panificable sin gluten ( podeis utilizar beicker o schar o la que tengáis a mano)

- 200 ml de agua templada ( la cantidad del agua variara según veamos al amasar como queda la masa)

- 2 cucharaditas de sal.

-2 cucharadas de aceite.

- 25 grms de levadura fresca.

- 1 cucharada de levadura química (la de hacendado para hacer magdalenas o cualquier otra que no contenga gluten).

- 1 huevo (para pincelar)

- Semillas de sésamo.

- Jamón york según los bollos que vayamos ha cocer.

- Goma xantana (sirve para hacer que las masas sean mas elasticas y blandas; se compra por internet o en farmacias)


UTENSILIOS:

- Cortador redondo (según el tamaño que le queramos dar a los bollos)

- Pincel para pincelar los bollos con el huevo.

- Papel de horno.


ELABORACION:

- Lo primero que vamos hacer es calentar el horno a 50ºC para que la masa leve.

- En un bol echaremos los 300 grms de harina, las 2 cucharaditas de sal, la cucharada de levadura química y mezclaremos.

- En otro bol con agua templada echaremos una pizca de azúcar y la levadura fresca, removeremos y echaremos las dos cucharadas de aceite; dejaremos reposar 15 minutos.

- Una vez reposados los 15 minutos echaremos el agua con la levadura en el bol de la harina poco a poco y mezclaremos; si vemos que la masa se queda pastosa añadiremos harina hasta que sea manejable y la podamos sacar a la mesa para masar con las manos.

- Espolvorearemos harina en la mesa y amasaremos, añadiremos harina hasta obtener una masa no pegajosa pero que no llegue a estar dura, que cuando introduzcamos un dedo en ella se quede la forma del dedo como en la foto.

- Colocaremos la masa en el bol tapada con film transparente y lo meteremos en el horno durante 45 minutos.

- Mientras tanto con ayuda del cortador cortaremos las lonchas de york con este y reservaremos.

- Pasados los 45 minutos cogeremos bolitas de la masa en una superficie enharinada y las amasaremos con rodillo hasta dejar un grosor de 1 o 2 cm; cortaremos con el cortador redondo hasta obtener varias obleas, las cuales taparemos con un paño para que la masa no se nos endurezca.

- Cuando las tengamos todas cortadas, colocaremos una loncha de york encima de la oblea y pondremos otra sobre el york; cortaremos los círculos en ocho trocitos y cogeremos cada division y las voltearemos una al sentido contrario de la otra como se ve en la foto. (Yo he dejado algunos bollitos sin voltear que también quedan monos)





- Meteremos otra vez nuestras flores al horno caliente, tapadas con un paño y dejaremos levar unos 40 minutos; pasado este tiempo pincelaremos con huevo batido y colocaremos en el centro las pepitas de sésamo. Hornearemos a 180ºC durante 15-20 minutos o cuando veamos que están listas.







¡QUE APROVECHE! 


* NOTA:
Se debe consumir en el día; si vemos que no vamos a consumir todos se congelan y se vuelven a calentar en el horno.

107 comentarios:

  1. Me parecen super originales y con un aspecto riquísimo..y encima se pueden congelar!!! esque no se puede pedir nada más..
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! es mejor consumirlos en el dia y los que no vayamos a consumir congelar y volver a calentar un poco en el horno, asi la masa esta al 100%

      Besitos

      Eliminar
  2. que bueno y bien explicado, me lo apunto que luego cuando empieza el calor prefiero hacer masas con levadura que suben mejor, ahora con el frio y lluvia (al menos lleva unos dias que no llueve, un dia llegue calada a casa y se me giro el paraguas unas 5 o 6 veces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía es que esos dias te preguntas: para que habré salido de casa! Menos mal que ahora el tiempo esta mas placentero y nos deja movernos un poquito.

      Besitos

      Eliminar
  3. Pero que cucada de panecillos¡¡¡, yo no creo tuviera que congelar ninguno, seguro no sabraba ni uno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que caen rápido , pero por si sobran la masa se conserva mejor si los congelas.

      Besitos

      Eliminar
  4. Que preciosos te han quedado y originales...!!! Me apunto la receta...!
    Gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Yolanda, aquí estamos para enseñarnos cosas y ponernos las botas jaja.

      Besos

      Eliminar
  5. Me han encantado!!!! No sólo por su presentación, que es toda una monada; sino también por su elaboración!!!
    Sin duda, me llevo tu receta porque tienen que estar exquisitos!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fani! Pues ya me contaras si los pruebas que tal.

      Besitos

      Eliminar
  6. Pero qué bonitos te han quedado! Vamos, me apunto la receta y la forma de hacerlos, me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles! Si tienes alguna duda no dudes en decírmelo.

      Besitos

      Eliminar
  7. Madre mía es que me encanta pasar a visitarte, siempre tienes algo espectacular, no se como lo haces. Las fotos preciosas, Pero que buenos tienen que estar estos bollitos en forma de flor. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacas los colores mujer! Lo importante es q os gusten y yo así soy feliz.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola Maicena que bonitos me han encantado son preciosos me los apunto que lo sepas la proxima hare algo parecido me encanta venir a verte lo haces todo precioso y espectacular !!! ahhh si ves que falta uno es que me lleve yo !!!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra q te hayan gustado y no dudes en preguntarme dudas!beditos

      Eliminar
  9. Acabamos de chocar, sí, resulta que me encantan los días lluviosos y fríos !los disfruto un montón! Soy mujer de invierno. Supongo que si lloviera más no me gustaría tanto, pero es que aquí no llueve nunca, es una lástima. De cualquier forma, no hay excusas para no hacer estos bollitos tan ricos, tienen una pinta...!!si son decorativos!!Si se ponen duros pues los dejas de centro de mesa (aunque me parece un crimen no comerse esta delicia). Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj pues a modo decorativo, bueno hay dias en los que apetece mas la lluvia y estar en casita leyendo un libro y otros en los que apetece sol y dar un paseo agradable.

      Besitos

      Eliminar
  10. Madre de Dios! qué cosa tan buena y tan bonita que te ha quedado!!! Salivando estoy!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso esta bien! eso quiere decir que te gustan.

      Besitos

      Eliminar
  11. Qué preciosos quedan, no dudes que los probaré en cualquier momento y con cualquier relleno. Se ven deliciosos!!!
    Tendrías que venirte a vivir a Murcia, la tierra dónde vive el sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyyyyy mujer no me tientes que me haces que lo piense y todo, que envidia!

      Besitos

      Eliminar
  12. Eres una artistaza en la cocina, te han quedado de alta cuisine y tienen que estar de buenos.Hace que no pruebo de ese tipo de pastelitos ni me acuerdo, quizás lo más difícil sea darle la forma a los pétalos besicos y gracias por esta receta tan deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bien faciles de hacer, hacer la forma es muy facil te lo aseguro que yo soy una manazas, si tienes alguna duda dime oK?

      Besitos

      Eliminar
  13. Holaaa! Que forma más mona de hacer los pétalos no? Me ha encantado todo, tu sabes lo bien que quedas presentando los panecillos de esta manera? y encima rellenos. La leche!!!! ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! La verdad es que son una monada, dan pena hasta comérselos jaja

      Besitos!

      Eliminar
  14. Ohhhhh! Chica que bonitos! La de cosas que aprendo contigo!!
    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, mas me enseñáis vosotras!

      Besitos

      Eliminar
  15. Son una verdadera monada y con las fotos se ve perfectamente cómo has dado la forma. Me han encantado, una monada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eso era lo que buscaba que se viera exactamente como se hacen.

      Besitos

      Eliminar
  16. Qué vistosos que son! Muy tentadores con el jamoncito que aparece.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Norma!

      Besitos y buen finde!

      Eliminar
  17. Muy bonitos y originales, la idea de ornearlos con el york , me parece fantastico!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toquecito del York apareciendo además de rico la verdad que queda hasta bonito.

      Besitos Sandra y buen finde!

      Eliminar
  18. QUE BUENA PRESENTACION...
    PRECIOSOS ,TIENE QUE ESTAR RIQUISIMOS
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Ricos estan los jorobaos.

      Besitos y buen finde!

      Eliminar
  19. ¡¡me encantannnnn!!.. ¡¡Se me acumulan los deberes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ya tendremos tiempo que yo tb ando piyado ola.

      Besos y buen finde

      Eliminar
  20. Tengo un amigo que es celiaco y me dice que las comidas son muy sosas, pero esto lo tengo que preparar, que rico se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va todo lo contrario! Ahora hay muchos productos en el mercado q son riquísimos y si te lo haces tu ni te cuento.

      Besitos y buen finde!

      Eliminar
  21. Me encanta..me encanta..me encanta!!! JAJAJ Rico, precioso..lo tiene todo
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Me melé alegra que te gusten!

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Ave María Purísima!!!. A mi me ponen esto tan precioso encima de la mesa, y por penica no me lo como. Buenos fijo que estarán, pero preciosos lo que mas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Jajaja me alegra que te hayan gustado, a mi tb me dio peineta comerlos pero y lo rico que estaban ummmmm.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  25. Muy graciosos y originales estos panecillos, nunca los había visto...!!!

    ResponderEliminar
  26. Cegara las Pilar! Son muy monillos la verdad.

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  27. Son preciosos y seguro que toda una delicia. Me llevo tu receta y la pongo en práctica ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia gracias y me alegra que te hayan gustado.

      Besitos y buen finde!

      Eliminar
  28. Se ven preciosos y deliciosos, no conocia el Goma xantana, que cantidad hay que poner y sirve para todas las masas?, gracias por enseñarnos cosas nuevas y estas recetas tan ricas, feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene que echar una cucharadita de café, me alegra q os haya gustado !

      Besos

      Eliminar
  29. Ayyy qué ricos y qué bonitos!!!! haces unas recetas maravillosas y unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés! Lo importante es que os gusten.

      Besos

      Eliminar
  30. que bonitos y ricos se ven, te felicito muy original.
    bs

    ResponderEliminar
  31. Que pasada, nunca había visto esa forma de hacerlos!! super original!, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo! Me alegra que te gusten.

      Besos

      Eliminar
  32. Ay por favor qué pancitos!!!! Eres una artista, te han quedado no de lujo sino lo siguiente!! Apunto..

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Qué bien que te gusten.

      Besos y que pses una buena semana!

      Eliminar
  33. Una pinta....madre!!!, eres una artistaza...me autoinvitaba a comer en tu casa..jja. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja serás bien recibida mujer!

      Besos y gracias!

      Eliminar
  34. mmm...Que nosotros te dejamos con la boca abierta? pues lo tuyo no es para menos...madre mía! son fantásticas!!

    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menudas señoras tartas hacéis, son obras de arte chica, yo me quedo alucinada cuando las veo.

      Besitos y gracias!

      Eliminar
  35. Qué original y rico! Tienes unas recetas muy interesantes y unas fotos preciosas en tu blog ;) Nos pasaremos a menudo sin duda!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Gracias por tu comentario, me alegras el día.

      Besos!

      Eliminar
  36. Ohhhh!!! Que dos tan bonitaaaa!!! Un día tengo que intentar los hacer. Me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Me alegra mucho que te gusten.

      Besos y ten buena semana !

      Eliminar
  37. Buenas noches Maizena. Solo con mirarlos se me caen las lágrimas de no poder degustarlos. Te han quedado de lujo esos panecillos con el jamón de york y súper originales con esa forma tan estupenda que les has dado. SINCERAMENTE ME ENCANTAN
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Paco la proxima vez te guardo unos pocos, palabrita!

      Gracias, besos y que pases una buena semana!

      Eliminar
  38. se ven deliciosos y preciosos!!! es q me daria pena meterles un trisco.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues yo ya les he metido varios!

      Gracias!

      Eliminar
    2. jajaja pues yo ya les he metido varios!

      Gracias!

      Eliminar
  39. muito original e certamente deliciosos,adorei!

    ResponderEliminar
  40. Ya he publicado el premio que me diste. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que te lo merecias, pero q ya ni me acordaba!

      Besos!

      Eliminar
  41. Alaaaa por favor... que cosa más bonita!!!! me encanta la idea... esto lo tengo que hacer yo en casa para mi niño... que bonitos y qué ricos! y encima sin gluten... si es que sois unas valientes. Chapeau!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Valientes no hambrientas jajaja que nos entra la gusa y hay q apañarselas como se sabe y puede.

      Besitos

      Eliminar
  42. Que bollos tan bonitos te han quedado espectaculares y horneados con el jamón una gran idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!

      Besos y buena semana

      Eliminar
  43. Guauuuuuu! pero que bonitos y vistosos te han quedado!!
    Me encantan!!
    bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bien que te gusten

      Besitos y buena semana!

      Eliminar
  44. Ay, por el amor de Dios, qué cosa más espectacular para la vista y, seguro que también, para el gusto. No me puede gustar más tu receta de hoy. Esta es éxito seguro. Tomo nota de todo todito todo para prepararla en breve. Qué merienda más rica !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Son muy monillos ellos. Me alegra que te gusten

      Besos y buena semana

      Eliminar
  45. Luce muy rico es una delicia al paladar me encanta quiero un trozo,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te guardo uno la próxima vez no te preocupes.

      Besos y buena semana!

      Eliminar
  46. Me encanta, son espectaculares!!!!las voy a preparar seguro!!!!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te hayan gustado!

      Besitos y buena semana!

      Eliminar
  47. Que bollitos tan originales.... y se ven tan ricos!!!!
    Parece increible que puedan salir unos panecillos tan deliciosos sin la harina típica del pan.
    Tomo nota, una amiga se ha comprado una panificadora de la casa LACOR y está buscando recetas `para comenzar. le pasaré la dirección de tu blog.
    Un beso, maizena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dile a tu amiga que si tiene alguna duda con las harinas o productos sin gluten que no dudé en preguntarme que yo intentare solucionarsela. Gracias por tus palabras me alegra mucho que mis recetas puedan ayudar y gustar a otras personas, gracias de corazón

      Besos y buena semana!

      Eliminar
  48. Hola guapa!

    Como me gustan tus recetas, las fotos, la presentación, todo!

    Estos bollitos están esperando a que les dé un bocado...Mmmmmmmm

    Besitos

    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra que levanten tentaciones jajaja

      Besos!

      Eliminar
  49. Ole ole yo me e dicho esto es muy dificil pero despues de ver tu paso a paso no creo que nadie pueda pensar que no lo puede hacer solo hay que seguir tus explicaciones para obtener estos panecillos tan originales
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feli es muy facilito te lo digo de verdad, si tienes alguna duda dimelo.

      Besitos

      Eliminar
  50. Pero que rico, que arte, que presentación y que fotos!!!
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de arte poquito jaja q soy muy patosona

      Eliminar
  51. el sabor me imagino que estupendo y es que las fotos lo dicen todo!! que bonitaaaass!!!!

    ResponderEliminar
  52. Que belleza!! Los haré, con gluten pero los haré, ya están en mis favoritos ;)

    ResponderEliminar
  53. Que buena pinta!!!
    Llevo un rato pasmada viendo tus fotos me encanta todo lo que veo por aquí las recetas,las fotos y la presentación es maravillosa!!!
    Me quedo por aquí encantada!!!
    Besos!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noemí me alegra que te guste la receta y el blog!

      Besos

      Eliminar
  54. Son una pasada de bonitos, me encantan hasta en un día frío como hoy, jaja! un besito y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te gusten!

      Besos

      Eliminar
  55. Hola preciosa! Yo también necesito el sol para vivir...me siento diferente!!
    Que Bollitos!! Que te puedo decir a estas alturas, ya se que llego tarde, pero te tengo que decir que es una preciosidad, un maravilla y una receta 10. Me la llevo con tu permiso...y la prepararé en breve...
    Que fotos!! Ains! Que ganas de pellizcar la pantalla!! Jajaj.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, que bien que te hayan gustado!

      Besos

      Eliminar
  56. Los bollitos solos en mi casa vuelan, si les pongo jamón ni te cuento y si encima los presento con esa forma tan bonita seguro que se los comen hasta antes de hornearlos ... me ha encantado esa forma de presentarlos , vamos todo un lujo de bollitos, felicidades !!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja jaja ya me imagino vicky , pues me alegro de que sean tan tentadores!

      Besos

      Eliminar

Blogging tips