Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

7/26/2015

SAN SEBASTIAN Y ZARAUTZ SIN GLUTEN

¡Feliz día del perezón a tod@s! ¿Cómo lleváis el día creado para no hacer nada, solo respirar y pulular de la cama al sofá y del sofá a la cama?, yo me imagino que cuando se publique esta entrada estaré pringando en el Restaurante y bronceándome con los fogones, seguro que os doy envidia... -_-



(San Sebastián desde el monte Igueldo)

Como bien se titula la entrada de hoy os voy hablar de mis vacaciones en San Sebastián, aunque yo me aloje en Zarautz que esta solo a 25' en euskotren. Bueno empecemos, lo primero que os quiero comentar es que en Zarautz os vais a encontrar bastantes problemas a la hora de poder comer en condiciones sin gluten, a no ser que te dejes un dineral todos los días.


Hay dos restaurantes que ofrecen cartas sin gluten, el resto de los locales de la zona ofrecen  platos pero la mayoría de ellos no son aptos para celiacos; puedes pedirte ensaladas o alguna carne o pescado a la plancha, pero esto no te asegura que este libre de gluten  (y más si vas de vacaciones y no quieres pasártelas en el "trono", y no me refiero al de la serie... ) ¿Dónde viene el problema en esos dos restaurantes aptos? pues que las cartas de estos son prohibitivas, solo pudiendo ir a ellos una vez como mucho (y si te quieres dejar 40 pavos por cabeza...); eso si comes de maravilla.


Estos restaurantes son: el Hotel Karlos Arguiñano, el cual se encuentra frente al mar, en la misma playa de Zarautz. Tienes que llamar para hacer reserva y avisar de que va un celiaco (preparaos para dejaros más de 40 pavos...). Otro es Kandela Jatetxea (tanto de los mismo), el cual se encuentra en Torre Luzea Parque A. En estos restaurantes os vais a encontrar unos platos muy elaborados y con productos de calidad; pero seamos realistas, no te puedes dejar 40 o 50 pavos todos los días (a no ser que seas Bárcenas en sus tiempos de libertad y jolgorio).


En cuestión de tapas otro tanto de lo mismo, imposible poder ir de tapas sin gluten en Zarautz; es una pena porque por lo que leí en un diario de la zona en este pueblo hay entorno a 200 celiacos diagnosticados, los cuales no pueden acudir a estos bares y disfrutar de los típicos pinchos de la zona.
Solo hay un bar que ofrece cerveza sin gluten, y de "pinchos" por así decirlo aceitunas o patatas fritas de bolsa, imaginaos a todo el mundo con sus señores pinchos y tu con una bolsa de papas lay's.


Si señores así disfrute de los pinchos en Zarautz, una cosa mala ñammmmmm ^-^. ¿Cómo me alimente allí? os preguntareis; bueno en cuestión de pinchos descubrí un bar en el centro donde por casualidad tenían una tapa... -_- que la hacían sin pan y por lo que me dijeron no había estado en contacto con las otras (ahí cada uno como vea, yo estaba canina y me lance a devorarla); no os voy a poner el nombre del bar porque la verdad no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que no os puedo asegurar al 100% que sea libre de gluten.


El resto de los días comía en el hotel avisando previamente que era celiaca, es el Hotel Zarautz  C/Nafarroa Kalea, 26; la carta no estaba mal y el menú era más asequible, unos 12 euros por cabeza. Ahora pasemos a lo bueno, porque estaréis pensando: - ¿que sentido tiene esta entrada si no nos va a enseñar ningún sitio donde poder comer?, tranquilos que haberlos haylos como las meigas pero en San Sebastián.


Ahora empieza lo bueno, viendo la odisea que me suponía el poder disfrutar de los pinchos y platos de la zona sin dejarme un riñón, decidí acercarme en cercanías a San Sebastián (maravilla de ciudad); en tan solo 25' me plantaba allí y podía disfrutar tanto de la gastronomía sin tener que vender un riñón o dejarme los pelillos intestinales en el intento (los celiacos me entendéis con pelillos intestinales...), como del paisaje, callejuelas y edificios de la ciudad.


SITIOS DE PINCHOS EN SAN SEBASTIÁN:

En primer lugar y para mi el mejor para ir de pinchos es el Gandarias localizado en la C/ del 31 de Agosto, 23; tiene tanto pinchos como bocadillos, raciones y carta para celiacos; los pinchos para celiacos los elaboran con sumo cuidado en el momento, tienen mucho control del tema.


(Fachada de Gandarias, San Sebastián)


(Carta de pinchos de Gandarias)





(Carta de raciones de Gandarias)


No hice una foto de la Carta del restaurante porque ya estaba en todo lo mío (llenando el buche). Pero os dejo unas imágenes de alguno de los pinchos y platos que puede devorar.



(Pincho de morcilla, pimiento de piquillo y huevo de codorniz; Pincho de solomillo (se deshacía en la boca; Gilda)



(Pincho de vieira y gamba, con aliño de miel)


¿Ya os he puesto los dientes largos?... como podeis ver los pinchos son impresionantes y lo mejor de ello es que todos van acompañados de pan sin gluten. Teniendo en cuenta y aprovechando que estaba allí decidí probar con la carta del restaurante (aquí si os digo que es carillo pero por una vez...); el trato fue estupendo, me proporcionaron enseguida una carta con los platos sin gluten.

Fotos de algunos de los platos:


(Ensalada de anchoas y txangurro, con cogollos de Tudela y no sigo más...)




(Txangurro al horno)

(Pan rústico que estaba impresionante)


(Bacalao al Pil Pil)


 Simplemente para que os hagáis una idea, todo estaba riquísimo, el trato estupendo; el único pero es que la carta del restaurante es un poco cara y como os he dicho anteriormente es para hacerlo una vez y darte el capricho.


Pasemos al segundo bar de tapas, el cual tiene las susodichas a vista del cliente, separadas del resto e indicadas con una banderita libre de gluten; el sitio en concreto se llama Atari Gastroteka  localizado en  Calle Mayor 18.

Aquí unas imágenes de alguna de las tapas:



 (Pincho de jamón en la base llevaba pate de aceituna, tomate deshidratado, queso de cabra y el jamón, pincho de ensaladilla rusa con txaka)




Como podéis ver este tan poco anda mal de pinchos, todo también bastante controlado y sin problemas.



COMER, CENAR  O "CAFETEAR" EN SAN SEBASTIAN:

Como os he comentado anteriormente un sitio muy recomendado para comer en San Sebastián es el Gandarias, tanto si vas en modo ahorro pudiendo comer de raciones o bocadillos como si vas en modo ("lo doy todo").


Otro sitio con un encanto especial donde poder no solo comer y cenar sino también disfrutar de un café, té, smoothie, o coctel y disfrutar de música Jazz rodeada de flores o en uno de sus salones con grandes ventanales es KAFE BOTANIKA localizado en  C/Árbol de Gernika Ibilbidea, 8; su carta ofrece platos veganos, muchos de ellos libres de gluten; desde falafel, pescados frescos con ensaladas deliciosas y variadas, hasta rollitos vietnamitas y los pinchos típicos de la zona.


(Fachada Kafe Botánica, Foto: vía instagram)


 (Actuación de Jazz en directo)





(Por dentro Kafe Botánika)

(Ensaladas variadas)



(Rollitos vietnamitas)


( Mesa interiores, Foto vía: Instagram)





(Zona del patio lleno de flores)


(Zona de los ventanales)



HELADOS SIN GLUTEN EN SAN SEBASTIÁN:

Hay una heladería donde la mayoría de sus helados son libres de gluten y disponen de cucuruchos de galleta para celiacos, yo disfrute como una enana; se llama OIARTZUN localizada en C/Igentea, 2; también muy recomendable; los helados están riquísimos y los cucuruchos los tienen envasados para evitar la contaminación cruzada; también disponen de diferentes sacabolas para evitar el cruce de helados.



(Momento Helado e inglesa deseándome buena suerte ^-^, con un buen amigo que me encanto conocer; pase un día estupendo)



Bueno pues esto es todo, espero que os sea de ayuda para futuros viajes que hagáis a San Sebastián; y para que no se diga que he ido solo a comer aquí os dejo unas preciosas fotos de Zarautz y Donostia.



(Playa de Zarautz)



(Callejuelas que dan al mercado de Zarautz)
(Atardecer en la playa de Zarautz)

(En la Hermita de San Telmo en Zumaia)

(Plaza de la constitución San Sebastián)
(Catedral del Buen Pastor, San Sebastián)
(Playa de la Concha, San Sebastián)
Os pondría más fotos pero aquí venimos ha hablar de comida ;p. Espero que os haya gustado la entrada y que os sirva para algo. No os olvidéis que el miércoles hay receta, un trampantojo y habrá algunos cambios en el blog que los iré haciendo poco a poco; como aumentar los días de publicaciones y nuevas secciones.
¡UN BESAZO A TODOS Y FELIZ DOMINGO!

16 comentarios:

  1. Un reportaje fantástico....muy bien elaborado, redactado y con unas imágenes impresionantes!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles! Aunque yo soy un poco ''kamikaz"e con la redacción, se hace lo que se puede ^_^

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada Diana, este año fuimos a Bilbao, y el año pasado a San Sebastian pero teniamos un apartamento en zarautz, y para el año si llegamos igual nos vamos otra vez a San Sebastian, nos ha encantado, y al ver todas las fotos que recuerdos me vinieron a la mente reina, eres un crak haciendolo todo niña...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther! La verdad que aquella zona es preciosa, sus edificios y calles; yo espero volver a repetir pronto. Me alegro que te haya gustado ^_^

      Besazo

      Eliminar
  3. OOOHHHH!! que bonito y que de sitios tan chulos para comer.
    La verdad que se ve que habéis disfrutado de lo lindo. Lo apunto todo para cuando nos animemos a subir a conocer el lugar de vacaciones de mi padre cuando era niño, Zarautz

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Si que es bonito, recomendable ir tiene mucho encanto y zarautz es precioso, animaros a visitarlo

      Besazo

      Eliminar
  4. Preciosa ciudad y por lo que se ve se come de maravilla! Me ha encantado...tengo que ir a disfrutar de ella!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ciudad y por lo que se ve se come de maravilla! Me ha encantado...tengo que ir a disfrutar de ella!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonita Julia! Yo disfrute mucho paseos el por sus calles , te la recomiendo

      Un besico

      Eliminar
  6. QUE BONITO SAN SEBASTIÁN, como me gusta, voy siempre que puedo! y esos pinchos... hummmm!!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es precioso! La verdad que tengo ganas de volver otra vez y mira que como quien dice acabo de volver

      Un besico

      Eliminar
  7. Que fotos más bonitas, me has puesto los dientes largos, no, larguísimos, porque no conozco San Sebastián y viendo todos esos pinchos y los sitios tan bonitos me han entrado unas ganas locas de ir. Qué bonito el kafé Botánika, me encanta!!
    Besotes y gracias por compartir tus aventuras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso! Si puedes hacerte una escapadita aprovecha, es una ciudad con mucho encanto y rincones preciosos

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me alegro que hallas disfrutado.Las fotos son muy buenas para conocer lugares así que no te preocupes en poner muchas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma! Si que es bonita. ^_^

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Diana, muy bien el reportaje, te comento que hace dos veranos también estuvimos en Donosti i nos encantó, íbamos informados por al página de celíaco a los 30, que nos recomendó el Gandarias y francamente: ¡fenomenal! el trato exquisito y los productos de calidad y cumpliendo perfectamente el protocolo para no contaminar la comida y de precio "normal" para los bares de pinxos de la zona, que la verdad sea dicha, nos dimos un atracón que luego declinamos comer. Volvimos dos veces.
    De otros locales, no tenemos información y me ha gustado conocer otro, el Atari Gastroteka, porque en menos de una semana estaremos de nuevo en Donostia, esta vez alojados en un alojamiento rural cerca de Getaria. Hemos estado indagando y en el mercado de la Bretxa está el Bar Azkena, que tiene menú sin gluten... veremos que novedades encontramos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Blogging tips