Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

5/29/2016

PAN CHAPATA SIN GLUTEN



¡Hola a todos! Como lleváis la semana, me imagino que algunos estaréis de vacaciones y otros pringando como hijo de buen vecino; no os apureis que ya queda menos para las vacaciones y para tirarnos en la playa y asarnos como los espejos.


El otro día me vino un recuerdo a la cabeza de cuando solo era un mico y mi mayor preocupación era a que hora ponían chicho terremoto en la tele; se me vino a la cabeza la imagen de mis abuelos haciendo chocolate en un viejo cazo con el asa de madera; ellos utilizaban un chocolate negro del bueno, de esos que no se ven ahora, y lo hervían con leche del lechero para darnos a mi y a mi hermana una taza gigante, eso lo acompañábamos con un buen pan moreno.


 Al venirme ese recuerdo a mi cabeza me dio antojo de pan con chocolate, por lo que me puse manos a la obra para hacer un buen pan. Este pan que os traigo es el que suelo hacerme, a veces le echa más harinas integrales para darle un sabor más potente y otras utilizo mantequillas y mantecas para hacerlo más dulce. Es un pan estupendo crujiente, dorado por fuera y tierno y esponjoso por dentro. Os dejo la receta que yo voy a seguir desayunando con un buen trozo de este y chocolate :)


INGREDIENTES:

-200 grms de maicena ( Podeis echar los 400 grms de maicena si no tenéis almidón de yuca)

-200 grms de almidón de yuca dulce

-50 grms de harina de trigo sarraceno (Podeis echar los 100 grms de trigo sarraceno solo o harina de garbanzo u otra harina integral que tengas y os guste)

-50 grms de harina de garbanzo

-10 grms de sal

-10 grms de pectina en polvo ( si no tenéis no os preocupeis sale también muy bien sin esto, pero si podes haceros con ello no os vais a arrepentir)

-20 grms de goma xantana

-10 grms de psyllium molido

-25 grms de levadura fresca

-15 grms de miel

-550 grms de agua


ELABORACIÓN:

-Mezclamos la maicena, yuca, trigo sarracenos, harina de garbanzo, sal, pectina, goma xantana, psyllium en un bol grande y bien mezclado

-Por otro lado mezcla la miel, agua, levadura fresca.

- Añade los líquidos a las harinas y amasa durante 15' , la masa es pegajosa no te asustes.

-Pasado ese tiempo engrasa con aceite un taper alto y grande, con ayuda de una lengüeta echa la masa en este, espolvorea un poco de harina sobre esta y  aplasta la masa hasta que cubra toda la base del tapar. Tapar con papel film y déjalo levar 2 horas más o menos, hasta que doble su volumen.

- Pasado ese tiempo saca con mucho cuidado del taper, cuanto menos toquemos la masa mejor, depositaba sobre la bandeja del horno, pincela la masa con una mezcla de aceite y unas gotitas de agua y déjala levar con el horno ligeramente cálido durante 30'.

- Pasado ese tiempo saca del horno con cuidado y calienta el horno a 210ºC con una bandeja en la base de este.

- Cuando haya pasado 15' mete el pan y baja el horno a 190ºC, echa rápido un vaso de agua en la bandeja que teníamos en la base de este y cierra rápidamente.

-Hornea durante 1 hora, saca y deja enfriar 45' y listo a disfrutar.




Bueno chicos las publicaciones las haré los lunes y los jueves, este lunes no porque he publicado hoy; si queréis ver por adelantado mis recetas donde las publico antes meteros en mi instagram: dianagalt



25 comentarios:

  1. Diana gracias a tan buenos aportes para los celíacos. Siempre estás en mi blogrolll para que mis visitantes te conozcan.
    Desde mi blog de nutrición
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/mandalas.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma me alegro de que sirvan de ayuda, gracias por tus palabras y por tu visita.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Esto es el paraíso, Diana!! con lo que me gusta a mi el pan y encontrarme esta maravilla, se puede decir que me has alegrado el domingo. Te ha quedado espectacular, la corteza tiene un color precioso y no hablemos ya de esa miga que me da un parrus y voy directa para el suelo jajajajaja. !!Expectacular, en serio!! y la fotografía todo un espectáculo. Preciosa de verdad.

    Felicitaciones guapa y un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me das Merchi! Me alegro muchísimo de que te guste la receta y las fotografías, ten un precioso día

      Un besazo enorme

      Eliminar
  3. Te ha quedado espectaculaaaaaaaaaaaar no lo siguiente y no dudo ni un segundo que estuviera de muerte relenta a las fotos e ingredientes me remito.
    Por que no puedo que si no yo tambien metia una rebanada en el chocolate uummmmmmm como me tientas .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nenalinda! no me digas más que te mando ahora mismo uno para tu casa ;). me alegro de que te guste

      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Diana, que bonito recuerdo de tus abuelos, y ese pan de la última foto dentro de ese chocolate, madre mía, está impresionante!!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves muchas gracias, la verdad es que ese recuerdo siempre lo tendré como algo bonito y especial; es maravilloso pesar que la comida esta tan ligada a nuestras vivencias, eso es lo que más me gusta de esta, que con ella podemos recuperar momentos, sensaciones y sentimientos.

      Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Que miga más rica y para mojar chocolate o café... ¡delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia gracias! no veas como disfruto haciendo eso, como una enana con la cara manchada de chocolate; más feliz no se puede ser :)

      Un besazo

      Eliminar
  6. Por Dios...no parece un pan sin gluten...mas perfecto imposible!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia mil gracias! como me alegra leer eso, gracias por tus siempre amables palabras.

      Un besazo enorme

      Eliminar
  7. Con este me hago yo un pedazo bocata que no se lo salta ni un galgo, ja ja ja. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  8. Con este me hago yo un pedazo bocata que no se lo salta ni un galgo, ja ja ja. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es lo que he hecho yo, no veas lo bien que me ha sabido. Muchas gracias

      Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  9. Fijate que parece un pan normal, es decir que te ha quedado perfecto y parece que tuviera gluten, yo también me hacía un bocata con el con esos embutidos que tienes en la mesa, que estan llamandome a gritos, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía, he disfrutado como una enana comiéndome mi bocadillo gigante :) muchas gracias por tus palabras de corazón

      Un abrazo

      Eliminar
  10. hola
    muchas gracias porque le haya gustado mi receta y mi blog
    ya tiene una seguidora mas ya estoy en su blog
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola
    ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo a penas estoy empezando a hacer pan y lo estoy disfrutando taaaanto jajaja. Me apunto esta receta de tu chapata sin gluten. Ahhh yo también me levantaba temprano los sábados con mis hermanas para ver a chicho terremoto en antena 3 jajaja

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. Yo a penas estoy empezando a hacer pan y lo estoy disfrutando taaaanto jajaja. Me apunto esta receta de tu chapata sin gluten. Ahhh yo también me levantaba temprano los sábados con mis hermanas para ver a chicho terremoto en antena 3 jajaja

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya somos dos, yo es que soy algo friki con esos temas aun, madre mía yo creo que no se me va a pasar en la vida ;P. Muchas gracias Migue de corazón

      Un besazo ^-^

      Eliminar
  14. Es increible la pinta que tiene, pero una pregunta, dónde se compra el psyllium? Le hago el pan a mi nieto con las harinas preparadas sin gluten, pero no siempre resulta lo que quiero.

    Bss

    Elena

    http://www.lacajitadenievesyelena.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena ^-^ .El psyllium yo lo compro por internet en paginas como foody o delicatessin que son paginas especializadas en productos sin gluten y otro tipo de intolerancia. Si vives en Madrid lo tienes muy fácil porque hay tienda física de foody. Lo que suelo hacer es hacer pedidos grandes para que me salga más rentable; si me permites aconsejarte utiliza el psyllium junto con la goma xantana ya veras como te resulta más fácil manejar el pan y el resultado de la miga es mas esponjosa.

      Un abrazo

      Eliminar

Blogging tips