Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

5/13/2019

"PAN SEMI-INTEGRAL SIN GLUTEN"



¡Buenas! hoy os traigo y comparto con vosotros este pan semi integral sin gluten que me hago para desayunar todas las mañanas. Es un pan muy sano elaborado con harinas integrales y sin mixes comerciales que llevan nada más que almidones a casca porrillo y muchas guarrerías más.

Es un pan el cual he enriquecido con un variado de semillas como lino, sésamo, amapola, pipas de girasol y calabaza, etc. Es el pan perfecto para darte un chute de energía por la mañana de manera sana y deliciosa.



INGREDIENTES:

- 400 grms de agua fría

- 60 grms de harina de arroz integral (el mi instagram os enseño como hacerla)

- 60 grms de harina de sorgo o tiff

- 60 grms de almidón de tapioca

- 60 grms maicena 

- 60 grms trigo sarraceno

- 12 grms de levadura fresca de panadero

- 2 cucharadas aceite de oliva

- 1 cucharada de miel (opcional)

- 1 cucharadita y un pico  de sal

- 14 grms de psyllium molido

- 1 Puñado generoso de mezcla de semillas para la masa y otro poco para la superficie


ELABORACIÓN:

- En un bol echar las harinas y la sal y mezclar todo bien.

- En otro bol echar el agua fría, aceite, miel , levadura, psyllium y mezclar hasta que este todo bien integrado; dejar reposar 15'; se formara una masa gelatinosa.

- Echar los líquidos a los solidos y amasar todo bien hasta que la masa quede lisa. Quedara ligeramente pegajosa. Dejar reposar en un bol tapado 30'.

- Enaceitar el molde de pan bien y con ayuda de las manos enaceitadas dar forma al pan y poner en el molde. Tapar con una bolsa o papel de horno y dejar levar de 2-3 h dependiendo el calor.

- Después meter en la nevera hasta la mañana siguiente.

- Sacar la masa a la mañana siguiente y en un lugar cálido dentro del horno apagado con un cazo de agua hirviendo dejar atemperar 1- 1 1/2h .

- Sacar del horno pasado el tiempo y calentar el horno calor abajo 250ºC con bandeja en la base con piedras o sin piedras durante 15'

- Meter el pan  y echar agua en la bandeja para crear calor, cerrar el horno y solo calor abajo durante 15'; pasado ese tiempo bajar la temperatura a 220ºc 15' más calor abajo y luego a 200ºC calor arriba y abajo sin ventilador durante 30' tapando nuestro pan por encima si se dora de más con papel aluminio. Pasado el total de 1h sacar del molde, dejar enfriar en una rejilla por completo antes de cortar.



5 comentarios:

  1. Hola Diana! No tengo almidón de tapioca... por qué lo puedo sustituir.? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este es el pan que debo comer ahora es demasiado rico y saludable,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, cuando dices un cazo de agua hirviendo a que te refieres? A echarla en una bandeja que cubra solo la base o que todo el molde debe de estar cubierto con agua caliente ? No entiendo muy bien ese paso. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola meter en el horno un cazo con agua hirviendo en el horno para crear calor y vapor

      Eliminar

Blogging tips